Noticias

1103732

CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2014).- Cemex invertirá en un máximo de siete proyectos de generación de energía eléctrica, no para consumo interno sino para venderla en el mercado abierto, como parte de las nuevas oportunidades que contempla la reforma energética, anunció Fernando González, director ejecutivo de la compañía cementera.

Durante su participación en el foro “The Economist”, el directivo explicó que en los próximos tres o cinco años estarán desarrollando entre cinco y siete proyectos de generación de energía eléctrica y que esta decisión de participar en la generación de energía eléctrica fuera del propio consumo de sus plantas se debe a la coyuntura generada por la reforma energética.

“En el pasado hemos desarrollado proyectos de generación de energía eléctrica para consumo propio. Hay países en donde lo tenemos que hacer porque no hay energía eléctrica, ahora y por la reforma energética en el país, como tenemos los recursos y como sabemos cómo hacerlo y como ya lo hemos hecho, hemos decidido participar en la generación de energía eléctrica con diferentes fuentes, gas natural o energía eólica”, dijo González.

Actualmente, Cemex opera dos plantas de generación de energía, una en Oaxaca y otra en Nuevo León.

Sin especificar el monto de inversión para los nuevos proyectos, el directivo de Cemex comentó que en los anteriores invirtieron alrededor de 600 millones de dólares.

Cemex ha desarrollado proyectos para la generación de energía eléctrica basada en gas natural y energía eólica, pero no descartó la posibilidad de participar en proyectos hidráulicos.

Los parques eólicos de Oaxaca tienen una capacidad de generación de 250 megawatts cada uno.

La cementera espera cerrar el 2014 con un flujo operativo de dos mil 800 millones de dólares, 200 millones de dólares más respecto al año anterior.