Noticias

eficienciaenergetica

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se le denomina eficiencia energética a todas las acciones que conlleven a una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que requiere la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía. Queda incluida dentro de esta definición, la sustitución de fuetes no renovables de energía por fuentes renovables de energía.
El aprovechamiento sustentable de la energía se promueve a través del fortalecimiento del marco normativo (Normas Oficiales Mexicanas) en materia de eficiencia energética, y por medio de la implementación de programas innovadores de transición energética para incorporar el financiamiento en tecnologías eficientes. Para ello, la Secretaría ha diseñado políticas públicas entre las que destacan el Programa Nacional de Alumbrado Público Municipal y el Eco Crédito Empresarial para PyMEs. Con estas acciones México ratifica su compromiso con la sustentabilidad, el crecimiento verde y la transición energética

Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal

El Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal tiene como objetivo apoyar a los municipios de México para la sustitución de sus sistemas de iluminación de alumbrado público ineficientes. A través de este proyecto, BANOBRAS otorga apoyo económico para la ejecución de los proyectos municipales. La recuperación del financiamiento se obtendría a través de los ahorros generados por la disminución en el consumo de energía eléctrica.

Adicionalmente, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, puede apoyar a los municipios con el 15% o hasta 10 millones de pesos del monto de la inversión aprobada.

Solicitud inicial, firmada por el Presidente Municipal.
Carta de no adeudo a CFE
Censo de alumbrado público del municipio
Proyecto de sustitución con información de los sistemas actuales y propuestos (Características y costos)
Localización de los sistemas de iluminación (Puntos de luz)
Destino final de las luminarias remplazadas (reubicación o destrucción)
Facturación y, en su caso, el Derecho de Alumbrado Público (DAP)

La propuesta del proyecto deberá ser aprobada por la CONUEE y BANOBRAS. En caso de ser rechazada, estas dos instituciones indicarán al municipio sus observaciones a fin de que una nueva propuesta pueda ser presentada.

Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial (PAEEEM), también denominado Eco-Crédito Empresarial.

El programa es operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y el fondo de contragarantía es operado por Nacional Financiera.
El programa consiste en otorgar financiamiento usuarios con tarifas 2 y 3, quienes en su mayoría son MiPyMEs para la sustitución o adquisición de equipos eléctricos ineficientes por equipos eficientes. Las tecnologías participantes en el Proyecto son 5: Refrigeración Comercial, Motores Eléctricos, Aire Acondicionado, Iluminación Eficiente y Subestaciones Eléctricas.
Para que una empresa pueda ser susceptible de ser beneficiado por el Programa, tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

Estar dadas de alta en la SHCP bajo cualquiera de los siguientes regímenes:
Régimen Incorporación Fiscal (RIF)
Persona Física con Actividad Empresarial
Persona Moral
Tener al menos un año de operación.
Ser usuario del servicio de energía eléctrica en tarifas comerciales 2 o 3, que se encuentre activo en el sistema de la CFE y que esté al corriente en el pago de energía eléctrica.